sábado, 24 de febrero de 2018

Un aplauso americano, de Rafael Indi







Un aplauso americano
Rafael Indi 

Ecléctico y, a la vez, intimista es el acento que Rafael Indi  otorga a sus versos, en este magnífico poemario (Un aplauso americano). Con un lirismo sincero, Rafael nos proporciona una idea nueva de la poesía, entremezclando lo introspectivo y lo social, lo propio y lo de todos. Es un pulso antiguo, una lucha hermosa en la que el poeta logra salir indemne (que no vencedor).
Hilvana la poesía visual con otros versos comprometidos, combativos pero sin caer en el panfletismo y va proponiendo poemas de desamor, alternados con una visión pesimista y atroz de este mundo fiero y capitalista que entre todos hemos construido y consagrado.
En un castellano rico y sugerente, el poeta renuncia a las exigencias del lector para ir cimentando un universo personal, a veces ininteligible, que le sirve para comprender los demonios que le rodean. Los giros lingüísticos y las evocaciones van empapando cada página y, al recitar, el lector hace suyo cada verso.
Sacromonte y El humo sobre Génova son quizás los poemas mejores, cuajados de metáforas e imágenes  brutales, que nos zarandean al leerlos.
Un poemario distinto, un libro generoso y pérfido, como debe ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario