jueves, 15 de febrero de 2018




LA FELICIDAD DE LA POLILLA, de Francisco Corrales
La Esfera Cultural. 2014.





Novela ganadora del Premio Internacional de Novela corta La Esfera Cultural, 2014 es un relato intimista que bucea en la nostalgia de la piel perdida y de las imágenes que decoraron una infancia que se fue. Escrita en una prosa efectiva y sin alardes, logra embaucar al lector, que empatiza sin duda con el protagonista en su búsqueda de lo que ya no existe. Lo esencial y más destacable es precisamente esa narrativa fresca, escrita con honestidad, en un lenguaje medido y a la vez directo, y da por ello la sensación de que estamos ante una opera prima, en cierto punto iniciática, como si se tratase de su novela primera que el autor guardara en un cajón, junto a las emociones de la edad infantil. 
Los recuerdos se van esbozando con esa pátina amarga que da el sabor de lo perdido y de lo no recuperable y crea por ello un universo personal y reconocible pero con el que se puede identificar cualquiera que cuente con una infancia cercada de caminos y arroyos. Las referencias literarias son atinadas y en alguna de ellas veo fielmente reflejado al Joyce maravilloso de Los muertos o al bienamado Kafka.
En algunos capítulos emerge una sonrisa cómplice que contrasta perfectamente con la sensación de Paraíso perdido en el que todos nos hallamos inmersos. La conexión autor-lector es factible porque la muerte de la infancia es una metamorfosis a la que nos vemos avocados todos, sin conmiseración, y los perfiles de cada actor están bien definidos, a excepción quizás de la esposa.
Muy recomendable lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario